La inflación de San Luis se ubicó en 7,2% y registra 77,6% en los últimos 12 meses
La dirección de Estadísticas y Censo provincial, señaló que el capítulo con mayores subas en los precios fue “indumentaria” con el 14,8%. “Alimentos y bebidas” contaron con un incremento del 5,6% y fue el que más incidencia tuvo.
La inflación promedio de agosto informada este miércoles por el Gobierno provincial se ubicó en 7,2% y lleva una suba del 77,6% en 12 meses, uno de los máximos registros del último tiempo.
Cuando el análisis se traslada al acumulado del 2022 el incremento es del 55,6%.
De esta manera, la cifra del mes pasado superó el anterior récord del 6,9% de julio y del 6,8% de marzo, ambos de este año.
Según el organismo, el capítulo que más aumento registró fue “indumentaria” con el 14,8% debido al incremento de todas las variedades que lo componen, seguido por “vivienda y servicios básicos” con un alza de 9% impulsado por el incremento de los impuestos municipales, alquileres, entre otros.
A estos le siguen “otros bienes y servicios” con el 8,5% y “atención médica” con 7,6% por la suba en los medicamentos, consultas médicas y prepagas. Completan “transporte y comunicaciones” (7,5%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (7,4%), “educación” (7,2%) y “esparcimiento” (2,2%).
En tanto que el capítulo “alimentos y bebidas” con una variación en el mes de 5,6%, fue el apartado con más incidencia. En lo que va del año lleva una variación de 55,8% y para los últimos 12 meses de 78,2%.
Es “indumentaria” el que cuenta con la mayor inflación en el último año: lleva acumulado un 70,1% este 2022 y 103,5% en 12 meses.
El informe provincial fue dado a conocer con una antelación de tres horas al IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).